Tierra de Abolengo
Diseño de envase para Tequila reposado.
Diseñar una botella para una marca y familia de productos nueva siempre es un reto.
Tierra de Abolengo retrata un proyecto con muchos cambios, variaciones e iteraciones, pero con un resultado muy interesante en términos de diseño.
Cliente: Design Center ™, LAC.
Sector: Alimentos y bebidas.
Año: 2011.
Disciplinas: Diseño de envase y embalaje, diseño industrial.
Actividades clave: Investigación tipológica, asesoría técnica de producción, conceptualización, modelado 3D, visualización 3D, prototipado.
Equipo: Francisco Teuscher (Dirección Creativa), Erick Oishi (Diseño gráfico), Edgar Navarro (Diseño Industrial), Raúl Ramírez (Fotografía).
Reconocimientos: Star Packaging AMEE 2012, Premio a! Diseño 2013, The Dieline.

[fig 1] Para la propuesta final, me inspiré en la pieza del artista mexicano Alfredo de Stefano, “Mirages” (2002).
La investigación partió de un análisis de un segmento muy competido a nivel nacional e internacional.El objetivo del cliente era claro; poderse insertar en la categoría de reposados de gama media de tequilas.

[fig 2] Variantes de diseño sobre el mismo volúmen.
Generamos variantes antes de llegar a la final, la cual fue testeada y seleccionada en una serie de investigaciones de mercado.
[fig 3] Prototipos de pre forma realizados en fábrica.

[fig 4] Planos dimensionales del diseño final.
Tuve la oportunidad de revisar parte de la producción de la botella tras haber aprobado planos y modelos tridimensionales en fábrica.
[fig 5] Vista frontal de la botella.
Se trata de una botella cilíndrica de cuerpo esbelto, con una carga de vidrio en la base, y el detalle de cortes seccionados en el hombro, que simulan a lo lejos, anillos.
[fig 6] Detalle de la etiqueta frontal secundaria.

[fig 7] Detalle de la etiqueta frontal.
En 2012, la Asociación Mexicana de Envase y embalaje, reconoció el diseño en su certamen nacional de lo mejor de la industria.